top of page

C A N T I C O S   D E L   R E I N O - Publicado por "La Crónica Cristiana en Español"

En los últimos días leyendo y buscando información histórica del Movimiento de Restauración en los Estados Unidos, me ha sido muy grato averiguar sobre los esfuerzos de muchos hermanos por el canto a capella. Entre estas gentes se encuentra una familia de músicos que fueron muy influyentes en la iglesia a mediados del siglo XIX y principios del XX. Destacaron no solo en la dirección de alabanzas, también fomentaron la enseñanza musical, además animaron a otros en la creación de Escuelas para el canto y compusieron sus propios himnos fundando además su propia Casa Editorial.

 

La familia Fillmore tuvo, como dijimos mucha influencia en la iglesia en el plano musical y editorial, el tronco de la misma fue Augustus Damon Fillmore (1823-1870),  vivió en el estado de Illinois y aunque no fue un predicador con estudios formales, ocupó el púlpito en muchos lugares. Siendo un músico talentoso, la mayor parte de su vida la pasó escribiendo himnos, publicando himnarios y predicando para varias iglesias de Cristo, procreó 7 hijos con su esposa Hanna, de los cuales al menos 3 destacaron en la música.  

 

Su primer himnario, “El Salmista Cristiano” fue publicado en 1847 incluyendo 24 de sus cantos, este libro fue uno de los primeros entre la hermandad que tuvo las partituras de los cantos y llegó a ver dieciocho ediciones en total con más de 500 mil copias. Contenía 400 páginas de las cuales 7 contenían los “Principios de la Música Vocal” – esta sección ayudó a que sus himnarios y libros de música gozaran de gran popularidad entre las iglesias. Todas sus publicaciones siempre incluyeron la notación musical de cada canto y algunos de ellos hasta 3 arreglos o variaciones del mismo himno. Silas White Leonard fue su colaborador en muchas de estas publicaciones. Importante fue su asociación con otros líderes del canto, con los cuales motivó la fundación de muchas escuelas de canto que preparaban a directores y maestros de música para la iglesia. Muchas escuelas ocuparon los mismos edificios de reunión de congregaciones locales, aun mucho antes de que apareciera la Escuela Bíblica y las consecuentes controversias que esto trajo para la iglesia en la década de los 20 ya en el siglo XX. Murió prematuramente en junio de 1870, sin embargo, su obra fue continuada por sus hijos que heredaron su pasión por la música, la iglesia y en especial brindaron el servicio de capacitación para el canto congregacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

James Henry (nacido en 1849 y muerto en 1936), fue el mayor de los siete hijos de Augustus Damon, a los 16 años daba clases en la Escuela de Canto propiedad de su padre, asumió la responsabilidad de cabeza de la familia a la muerte de su padre con tan solo 21 años. Cuidó de sus hermanos, asegurándose de la educación de cada uno de ellos. Estableció la Fillmore Brothers Music House de Cincinnati en 1874. Probablemente sea el escritor de himnos más prolífico entre nuestra hermandad, con millares de composiciones a su nombre. Unos de sus himnos más conocidos es "The Beautiful Garden of Prayer" (Hay Un Huerto, # 234 en “Cantos Espirituales”) compuesto en 1920, otro de ellos "I am Resolved” (Ya Estoy Resuelto # 230),  compuesto en 1896 quizá sea su mejor himno de invitación. James H. Fillmore es el responsable de producir por lo menos cuarenta diversos himnarios, además de imprimir miles de himnos en hojas individuales para uso de reuniones evangelísticas. Su hijo mayor, James Henry Jr, destacó como director de bandas militares y como compositor de este género. Desde edad temprana al lado de sus 5 hermanos cantaba en un coro infantil de la Escuela Dominical, posteriormente colaboró en la empresa familiar como revisor y arreglista.

 

 

 

 

James Henry Fillmore

1849-1936

Charles nació en París, Illinois en 1860, fue educado por su hermano mayor James Henry, fue motivado a predicar el evangelio Jessie Brown Pounds. Pronto inició su entrenamiento ministerial en la Butler University de Indianapolis, de donde se graduó en 1890, además se sostuvo así mismo enseñando música y ocupando el púlpito en varios lugares. Escribió su primer himno en 1883 y muchos más durante su vida. Quizás su himno más conocido fuera de la iglesia sea "Tell Mother I'll be There," (Dile A Mi Madre Que Allí estaré) el cuál fue escrito después enterarse de la muerte de la madre de presidente de los de Estados Unidos. Fue evangelista de varias iglesias de Cristo en Indiana y co editor del Musical Messenger, que promovía la enseñanza musical entre las congregaciones. Colaboró con sus hermanos activamente en la Casa Editorial de su propiedad arreglando y seleccionando himnos.

Charles Millard Fillmore

1860-1952

Frederick. A Fillmore

1856-1925

 

Frederik tenía una maravillosa voz de barítono. Se destacó como director de alabanzas y era llmado para dirigir el canto en campañas de la iglesia. Colaboró extensamente con sus hermanos, es el autor de “I Know That My Redentor Lives” (Yo Se Que Existe Un Redentor, 225 en “Cantos Espirituales) compuesto en 1917. Musicalizó además muchos poemas de Eliza E. Hewitt.

En esta época era común que los autores vendieran su músia a las editoras que publicaban himnarios. Otras veces ellos mismos hacían sus propias publicaciones y si algún himno era popular, las editoriales buscaban contener sus onras. Con frecuencia se ignora la procedencia de muchas obras, sobre todo las que fueron hechas antes del siglo XX, debido estos muchos himnos pasaron al dominio público al entrar en vigor las leyes de propiedad y protección intelectual (COPYRIGHT). Muchos de los himnos de los Fillmore y otros hermanos han quedado bajo la administración de distintas Casas Editoriales como Gospel Advocate (asociada con iglesias de Cristo) y otras.

 

Creo que el trabajo de los hermanos Fillmore es un buen ejemplo, desde estas páginas animo a todos aquellos hermanos que tengan la inquietud de componer a que den a conocer sus obras. Pronto tendrán noticias de algunas cosas encaminadas a estos temas que estaremos ofreciendo a la hermandad. Dios les bendiga.

 

Omar Corpus

canticosdelreino@gmail.com

 

bottom of page